Minientrada

Estamos asistiendo a un cambio en la forma de comunicarse, la irrupción de los medios sociales en la vida personal y social de cada uno de nosotros  a supuesto un cambio radical en nuestras vidas. Para muestra, basta un botón, la campaña electoral en USA.

Respecto a las elecciones de 2008, la repercusión de las elecciones en los medios sociales se ha multiplicado exponencialmente viviendo sus puntos más álgidos en los debates y en el día de las elecciones.

Imagen

Si hablamos de facebook, Obama también ganó, me explico, si consideramos los “me gusta” como votos, Obama obtiene una media de 111.200 frente a los64180 de Romney. Además, los seguidores de Obama fueron los que más comentarios hicieron. Existe una diferencia clara entre la temática de los comentarios con mayor seguimiento  de uno y otro político, en el caso de Obama son comentarios de la vida familiar, en el caso de Romney eran más políticos. Claramente, el objetivo de los asesores de Obama era “conmover” al seguidor, un objetivo distinto al de Romney, “convencer” al seguidor. A posteriori, se ha comprobado que la “campaña de las emociones” fue la más acertada, aunque también la más arriesgada.

Imagen

Si hablamos de twitter, Obama también tiene algunas ventajas. Su  respuesta al discurso ofrecido por Clint Eastwood en agosto fue compartido 55000 veces. El punto álgido de las elecciones en twitter tuvo lugar en el debate de octubre en el que los usuarios respondían de forma directa y especialmente crítica a los comentarios de  sus candidatos. Twitter es un magnífico termómetro del electorado pues mide a tiempo real los acontecimientos.

Lo que está claro es que cada cuatro años, las redes sociales tienen cada vez más repercusión en los presupuestos de las campañas electorales de USA. En pocos años, pasará a ser clave para recabar opiniones, fondos y voluntarios.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121106_tecnologia_redes_sociales_candidatos_us_aa.shtml

El termómetro de USA

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s