4 Fases iniciales en la formación de un equipo

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En el mundo laboral, una de los retos a los que nos enfrentamos es la elaboración de un proyecto en equipo, resulta realmente complicado congeniar diferentes personalidades y egos hacia un objetivo común. Pues bien, para llegar a trabajar en equipo como si fuésemos uno, el equipo pasa por diferentes fases y poco a poco con un buen liderazgo, el equipo va madurando y va dejando egos atrás, son las siguientes:

  •  Formación del grupo: Todavía no le podemos llamar equipo, pues funciona sólo como grupo. Es la etapa inicial, surgen discusiones sobre conceptos y temas claves y sobre temas irrelevantes. Afloran sentimientos de inquietud, optimismo, suspicacia, temor y cautela. No nos dejaremos llevar por éstos sentimientos, para ello os recomiendo que recordéis una frase “racionalizar las emociones”, a mi me ayuda bastante.
  • Inestabilidad: Aparecen actitudes defensivas y de competencia, hay resistencia a realizar nuevas tareas y a un nuevo enfoque, hay desmotivación generalizada entre los miembros del equipo, disputas por el poder y orientación hacia intereses personales. Debemos focalizar las diferentes personalidades y darles a cada una lo que necesite, más órdenes, flexibilidad, ayuda…
  • Normalización: El grupo empieza a aprender a gestionar sus conflictos, se dan fluctuaciones en las actitudes y estado de ánimo del equipo, aparecen actitudes ambiguas o negativas que deben ser eliminadas. Aparecen los primeros síntomas de confianza en la capacidad de equipo y se producen frecuentemente pasos hacia atrás. El grupo se empieza a convertir en equipo.
  • Actuación: Se consigue un fuerte sentido de pertenencia al equipo, se aceptan las fortalezas, debilidades y formas de participación de los diferentes miembros. Las personas se sientes satisfechas por el trabajo en equipo y se orientan hacia resultados y al logro de metas comunes.

Si has trabajado en equipo, habrás podido reconocer las etapas, y si no, ya tienes una idea de cómo gestionar el equipo en sus inicios. Recordad que el “trabajo en equipo” es una de las actitudes claves en la búsqueda de empleo, el desarrollo profesional y personal, te ayudará en la búsqueda de empleo o en el desarrollo en tu puesto.

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  1. Muy interesante. Es frecuente que los líderes deban asumir desempeñarse con grupos / equipos ya conformados, quizás estas etapas podrían extrapolarse a la forma en que los equipos asumen nuevos desafíos. Cada vez que el equipo visualiza un nuevo desafío debe adaptarse, debe adecuar en cierto modo, su propio modo de relacionarse y en este sentido es vital la conducción permanente del líder.

    http://cl.linkedin.com/in/luissaez/

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