La ventana de Johari

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Si decides o no incorporarte a las redes sociales, siempre tendrás la duda de qué hacer público o qué no. Indiferentemente de lo que decidas siempre tendrás parte de tu personalidad, experiencia y actitudes en un lugar guardadas, es tu decisión sacarlas.

La ventana de Johari es una herramienta  de psicología cognitiva creada por los psicólogos Josepth Luft y Harry Ingham con el objetivo de ilustrar las interacciones humanas.

Esta teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite.

Estos cuatro cuadrántes son:

Abierto o libre: 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.

Oculto 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.

Ciego 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.

Desconocido, perdido y oscuro 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.

Imagen

Charles Handy llama a este concepto la casa de cuatro habitaciones de Johari.La primera habitación es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir y la última habitación es el espacio personal privado.

Según la teoría, la persona en la cual predomine el cuadrante abierto, funciona en forma más armónica y más sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás lo conozcan.

Es hora de coger papel y lápiz y descubrir tu ventana de Johari.

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