¿Sabes que es y qué no es un Community Manager?

Estándar

Por si no te habías dado cuenta, la mayoría de tus amigos, familiares o clientes utilizan todos los días las redes sociales, es decir, existe una nueva vía de comunicación con tus clientes. Existe un lugar (virtual) en donde se reúnen, comparten fotos, opiniones y comentarios, o buscan información.

Pues bien, a las empresas y autónomos, les es imprescindible implicarse en este nuevo “proceso de comunicación” porque deben seguir a sus clientes allá donde estén, aunque para muchos pequeños empresarios suponga un cambio de paradigma.

Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) el Community Manager es ” aquélla persona encargada o responsable de sostener, acrecentar, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital “, personalmente, me parece una definición muy acertada. Existen muchos más matices, Connie Besson dice que el Community Manager debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro.

Ya sabes lo que es, ahora lo que no es.

En numerosas ofertas de Community Managers me he encontrado con competencias que no son propias de este perfil y que se confunden muchas veces, como el desarrollo web y lenguajes de programación. Un Community Manager no es un empleado que mantiene un blog, abre una página de facebook y actualiza twitter, sinceramente, eso lo puede hacer cualquiera. Ser Community Manager es entender, diseñar y ejecutar la estrategia adecuada para construir relaciones alrededor de la marca o empresa y mantener esas interacciones con los miembros de la comunidad, además de conocimiento y ciertas habilidades, requiere análisis, planes de identidad-reputación y posterior control.

Espero haberte ayudado a que tengas una idea clara de lo que es y no es un Community Manager, si tienes alguna duda o quieres que te ayude, contacta conmigo.

»

  1. Hola Luis . Claro y conciso en este post. Creo que ha quedado claro el concepto y comparto por las redes. Ahora en Ciudad Real, en septiembre van a realizar un curso de Community Management os dejo el link para que le echeis un vistazo.http://www.camaracr.org/agenda/calendario-detalle/cc/curso-superior-en-community-management/ccac/show/Content/
    Yo sin duda lo voy a realizar. pienso que es una buena salida para gente que le gusta el marketing. El CM es un puesto de trabajo que deberia ser tenido mas en cuenta por todas las empresas hoy en dia.
    Un saludo y nos leemos.

    Me gusta

  2. Buen post! Creo que actualmente, al Community Manager se le piden más funciones de las que deberían y así lo comenté recientemente en un post de mi blog: http://sergarlo.blogspot.com.es/2013/07/que-trabajos-no-son-de-un-community.html
    Además creo que las funciones básicas del Community Manager deben ser bastante claras, siempre se pueden incrementar pero todo buen Community Manager creo que debe realizar estas: http://sergarlo.blogspot.com.es/2013/06/las-funciones-basicas-de-un-community.html

    Un saludo,

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Sabes qué hace un Community Manager? | Líderes en la red

  4. Pingback: ¿Sabes qué hace un Community Manager? — Andreas Wiechert

  5. Ser Community Manager es entender, diseñar ——- Ésto creo que le pertenece directamente al Social Media Manager. Y el CM se limita a ejecutarlas.

    Es lo que entiendo yo.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Pingback: Community Manager en prácticas | Líderes en la red

Responder

