¿Sabes qué hace un Community Manager?

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En el anterior post, “¿Sabes que es y qué no es un Community Manager?” , explicaba la falta de exactitud a la hora de contratar un Community Manager. Sabemos que en mercados altamente competitivos el área del marketing resulta ser una pieza clave en el desarrollo de negocio y las ventas, incluso en pymes, en donde por ejemplo, un pequeño anuncio en radio con una canción pegadiza puede llevar del anonimato a la fama a una marca.

Dentro del departamento de marketing, encontramos al Community Manager, ¿y qué hace un Community Manager? ¿qué puedo pedirle? ¿qué aptitudes  debe tener? , son preguntas que deben de hacerse muchos headhunters, empresas y mandos medios, y muchas veces o no encuentran la respuesta adecuada o no se responde.

En serio, muchas de las ofertas de empleo que veo relacionadas con el marketing online y las redes sociales son demasiado pretenciosas, ” Características deseadas: licenciado en económicas o periodismo, con MBA, máster en marketing, inglés y alamán, diseño gráfico, lenguaje html…¿sigo? “si encuentran alguien así ya es un éxito.

Por esto, quiero indicar cuáles son las principales funciones de un Community Manager:

  1. Escuchar: no se trata de oir, ni de leer, va mucho más allá. Se monitoriza la red en busca de conversaciones sobre nuestra marca, competidores, sector…
  2. Circular la información internamente: Se debe extraer la información relevante, crear un discurso y hacerlo llegar a los responsables.
  3. Explicar la posición de la empresa en la comunidad: Eres la voz de la marca, gestionas su imagen en la red, tienes que conversar y tener una presencia activa en todos los medios en los que esté activa la empresa, da muy mala imagen si un fan o seguidor te pregunta y no contestas o pasa mucho tiempo hasta que lo haces.
  4. Buscar líderes de opinión: hay que se capaz de identificar y “reclutar” a los líderes.
  5. Encontrar vías de comunicación entre la marca y la comunidad: la relación debe ser como una autovía, en la que la información fluye hacia los dos sentidos. La comunidad puede hacer crecer a la empresa.

Existen muchas más funciones si vamos hacia perfiles mas específicos, aunque estas son las principales.

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  2. Pingback: ¿Sabes qué hace un Community Manager? — Andreas Wiechert

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