Plan de Social Media VI

Estándar

Ya sabemos que en septiembre se pone otra vez en marcha la “maquinaria laboral”, muchos profesionales vuelven a su rutina laboral y las empresas comienzan a despertar y a retomar su funcionamiento.

Pues bien, voy a aprovechar para retomar la creación de tu Plan de Social Media para ayudarte a crear y gestionar tu Identidad Digital. Ya llevamos mucho camino andado, hemos definido a nuestra marca, estrategias, objetivos y acciones en anteriores post:

 

 

Es hora de definir nuestro “Estilo” corporativo o personal que todo Community Manager debe dar la máxima atención. Es necesario que, antes de publicar nada, elabores una pequeña Guía de estilo en medios sociales para tus publicaciones, así, todo el personal tendrá acceso a esa guía, habrá un estilo común para todas las publicaciones y tu estilo personal se separará del profesional, clave para evitar malos entendidos que deriven en una crisis de reputación.

Ahora bien, ¿cómo se elabora esa guía?

Te propongo que sigas los siguientes pasos:

  1. Empápate de la cultura de la empresa, conoce su historia, a sus empleados y conoce los valores que representan, estas también son tareas de un Community Manager, es casi imposible representar la imagen digital de una marca si no conoces internamente su funcionamiento, ideas, valores, etc.
  2. Define el estilo de las publicaciones. Una vez tengas bien claro la cultura de la marca, elabora una guía para tus publicaciones. Debes indicar el tipo de tono que utilizaras, que palabras evitarás, como te dirigirás a tu público. Todo dependerá del primer paso.
  3. Define el estilo de relación con el público. Deberás definir: ¿qué preguntas responderás al público? ¿dejarás que puedan escribir en tu muro?  ¿darás a conocer el nombre de tu Community Manager?
  4. Define tu diseño. Si el color de la marca es el verde, todos los perfiles sociales deben ir en consonancia con el verde, un ejemplo claro es el color rojo de Vodafone o Ferrari. Los colores además de generar una sensación, sus cambios pueden confundir a los clientes.

Además, debes definir el diseño de los avatares y fondos, un consejo, deben ir en consonancia el marketing online y offline, es decir, un cliente debe saber que tu marca online y offline es la misma, no confundas al usuario, si en el marketing offline, la marca Vodafone la define (visualmente) el color rojo y su símbolo, en sus perfiles sociales sigue la misma pauta.

¿Qué pensarías de una marca que tiene distinto logo, color o lema en sus medios sociales?

 

Por último, tres consejos finales que me han ido muy bien, utiliza el sentido común, sé coherente y trata a los demás  como quieras que te traten a ti. Aplícalos en el universo del marketing online u offline.

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