Comunicación verbal

Estándar

La intensidad, forma, ritmo…de tu comunicación verbal, en la mayoría de los casos es clave para el éxito profesional o personal, tan sólo tienes 30 segundos para causar buena impresión. En mi caso, la comunicación verbal y no verbal ha sido clave para la superación profesional de algunas barreras.

La aceptación de hábitos verbales y no verbales con la finalidad de conseguir objetivos es aconsejable y yo diría que imprescindible. Dotarse de habilidades tales como, hablar en público, captar la atención… deberían ser asignaturas en todas las carreras universitarias.

Imagen

Os voy a dejar con algunos consejos que explica Dan Schawbel en su libro “YO 2.0” :

  • Pon atención: si prestas atención a tu audiencia te darás cuenta de sus preferencias, tono que debes usar, etc…
  • Controla el ritmo: por ejemplo, si haces preguntas, dales tiempo a que piensen en la respusta.
  • Haz preguntas: tanto si eres tu el que estás hablando como si es tu jefe. En muchas ocasiones tenemos pavor a lanzar una pregunta por miedo al ridículo, ten en cuenta esto, “nadie lo sabe todo”.
  • Cuida el tono de tu voz:  Subir y bajar el tono el palabras clave despierta siempre el interés de la audiencia. Un tono monótono se traduce en aburrimiento.
  • Adecua tu vocabulario al de la audiencia: si vas a hacer una entrevista a una clínica dental, deberás aprender la jerga de ese sector.
  • Ten muy en cuenta el lenguaje corporal: Sus expresiones en la cara y sus movimientos de manos te pueden alertar del grado de aburrimiento que tienen, si te está entendiendo o no, si está de acuerdo en lo que estás diciendo…

Puedes creer que son demasiadas cosas para poder controlarlas todas, pero te aseguro que con práctica se dominan y se superan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s