Community Manager Junior

Estándar

Existen varios perfiles alrededor del Community Manager, tras varios post, comentarios y lecturas he decidido agrupar los diferentes perfiles y enumerar sus funciones. El primer post sobre éste tema fue El Community Manager en prácticas”.

Después de un periodo de prácticas de unos 6 meses, ya hemos desarrollado las habilidades necesarias para ir completando y aumentando nuestros conocimientos de social media.

 

Imagen

Estamos preparados para seguir adelante en nuestra carrera profesional y convertirnos en CM Junior. Se trata de un perfil profesional bastante completo y que requiere de más conocimientos y nuevas habilidades.

He agrupado sus funciones:

  • Representación de la “Presencia Online” de la marca o empresa.
  • Gestionar acciones de Comunicación, Promoción, y Marketing planificadas y desarrolladas por el CM Senior.
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
  • Participar en debates sobre el uso del producto.
  • Dar soporte a la comunicación externa de la marca.
  • Monitorizar conversaciones online y participar activamente en ellas.
  • Establecer métricas y crear reportes para los diversos departamentos de la empresa, incluyendo recomendaciones.
  • Adquirir conocimiento sectorial dependiendo de la empresa o marca.
  • Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos
  • Mantener contacto con el resto de profesionales del sector a través de redes de networking y eventos .
  • Crear contenidos escritos de forma apropiada para los canales que gestiona (blog, redes sociales,…) para comunicar de una manera adecuada los usos del producto o servicio de la empresa/marca/entidad.

La mitad de éstas funciones ya las hemos desarrollado en las prácticas, por lo que la adaptación de un perfil a otro se hace con bastante facilidad.

Aunque la adaptación sea fácil, requiere de más conocimientos y más profundidad en sus funciones, por ejemplo  deberíamos ampliar conocimientos sobre:

  • SEO.
  • Analítica web.
  • Herramientas profesionales.
  • Blogger.
  • Marketing online.

También es recomendable establecer un mentor que ayude al CM Junior a desarrollar su trabajo y su formación.

Aproximadamente, al cabo de un año, el CM Junior debería ser capaz de desarrollar sus funciones de forma autónoma y de adquirir los conocimientos oportunos para dar el siguiente salto, convertirse en CM Senior.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s