¿Te consideras Community Manager Senior?

Estándar

Existen varios perfiles alrededor del Community Manager, tras varios post, comentarios y lecturas he decidido agrupar los diferentes perfiles y enumerar sus funciones. El primer post sobre éste tema fue “El Community Manager en prácticas”,  y más tarde, “El Community Manager Junior”.

Después de un año desarrollando funciones y adquiriendo conocimientos de CM Junior ha llegado la hora de dar el salto hacia el Community Manager Senior.

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Llegado a este nivel, además de hablar de conocimientos y funciones, es necesario indagar en aptitudes y actitudes, con esto no quiero restarle valor  al CM Junior, lo único es que hay una serie de aptitudes clave para desarrollarlas como CM Senior:

  • Proactivo, comunicador y empático, ésta última en mi opinión, si no la desarrollas estás perdido.
  • Capacidad de escucha y aprendizaje.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Espíritu crítico.
  • Racionalización de las emociones. Cuando trabajes, en muchas ocasiones tendrás que dejar en un rinconcito el lado emocional de tu cerebro, sobre todo durante la gestión de críticas.
  • Capacidad de liderazgo.

No apunto que éstas habilidades no sean necesarias antes, pero son claves en éste puesto profesional. Además de ampliar tus conocimientos constantemente tendrás que desarrollar más funciones y con mayor amplitud:

  • Representación de la Presencia Online de la marca o empresa.
  • Gestionar acciones de Comunicación, Promoción, y Marketing planificadas y desarroladas por el CM Senior.
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
  • Participar en debates sobre el uso del producto.
  • Dar soporte a la comunicación externa de la marca.
  • Monitorizar conversaciones online y participar activamente en ellas.
  • Establecer métricas y crear reportes para los diversos departamentos de la empresa, incluyendo recomendaciones.
  • Asistencia a eventos para estar siempre actualizado.
  • Adquirir conocimiento sectorial dependiendo de la empresa o marca.
  • Crear contenidos escritos de forma apropiada para los canales que gestiona (blog, redes sociales,…) para comunicar de una manera adecuada los usos del producto o servicio de la empresa/marca/entidad.
  • Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos
  • Mantener contacto con el resto de profesionales del sector a través de redes de networking y eventos.
  • Responsable de la aplicación del plan de crisis.
  • Participar en el diseño junto a Comunicacion y el SM Manager el Plan de crisis on line de la empresa .

Existen otro  perfil que profundizaré en el siguiente post:

  • Social Media Manager/Social Media Strategist.

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