Por si te creías que esto de las redes sociales no va contigo, caso GAP

Estándar

Hoy os quiero hablar sobre un ejemplo muy usado en donde se observa nítidamente el factor feedback  y sus consecuencias en las redes sociales.

Allá por Junio de 2010 la prestigiosa empresa GAP inició un nuevo proyecto  que tenía como objetivo modernizar la imagen de la marca mediante la renovación del logotipo que prácticamente no había tenido cambios desde 1969.

En este momento (Junio 2010), la imagen de GAP estaba por caso 300 tiendas entre Europa y Asia y 1200 tiendas en Estados Unidos y la marca GAP era una de las más valiosas del mundo, estaba valorado en unos 4000 millones de dólares, es decir, el impacto del cambio de logo era clave en el futuro inmediato.

El resultado del trabajo entre GAP y una prestigiosa  agencia  de publicidad fue el siguiente logotipo:

Imagen

 

Seguidamente, el 4 de octubre del 2010, GAP lanzó su nuevo logotipo en su página de facebook que en ese momento contaba con 725.000 fans, mediante un mensaje oficial, la empresa pedía opiniones y “nuevas ideas”. El mensaje recibió 1.080 respuestas como: “lo odio”, “volved al antiguo”o “es horrible”. La sorpresa de los ejecutivos fue tal, que pidieron a sus fans que enviaran sus propias propuestas ante el desconcierto que había causado en nuevo logo. Incluso por parte de los fans, se llegaron a crear páginas web y cuentas de twiter en contra del nuevo logo y burlándose de él.

Tan sólo 8 días después, el 11 de octubre de 2010 GAP anuncia la vuelta al logotipo anterior y Marka Hansen presidenta en aquel momento, dijo “hemos aprendido mucho en este proceso. Entendemos que no lo hicimos de la manera correcta”.

Tal es el poder de las redes sociales y tal es su eco, que hacen que altos ejecutivos de grandes multinacionales se replanteen más de dos veces sus estrategias corporativas.

En un mundo 2.0, las empresas deben reconocer cuando se equivocan con humildad y sosiego, este ejemplo nos muestra el poder generado por la web 2.0 hacia los consumidores y también muestra la importancia del Community Manager y agencias de publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s