Social Media Strategist ¿y tú dónde estás?

Estándar

Existen varios perfiles alrededor del Community Manager, tras varios post, comentarios y lecturas he decidido agrupar los diferentes perfiles y enumerar sus funciones. El primer post sobre éste tema fue “El Community Manager en prácticas”,  y después vinieron “El Community Manager Junior” y el “Community manager Senior”.

Es la hora de subir un poco más arriba a nivel jerárquico y abordar el  Social Media Manager/Social Media Strategist.

A nivel profesional,  se trata del perfil con mayor responsabilidad respecto al Social media de la marca o empresa, es el responsable de la estrategia elegida para los medios sociales, desde su  elaboración hasta su implantación, desarrollo y análisis.

También es el responsable de coordinar acciones y funciones con los otros departamentos y con proveedores externos.

Imagen

Por último, es responsable de la coordinación del departamento de Social media  y la dirección general, esta última responsabilidad requiere de numerosas aptitudes de liderazgo, gestión de personas e inteligencia emocional que se han ido desarrollando durante los años de CM Junior y CM Senior.

Ahora vamos con las funciones:

  • Diseño de estrategia de presencia online de la marca.
  • Recibir informes de analistas y community managers, y generar outputs .
  • Planificar Campañas Online en Social media .
  • Planificar los objetivos a medir en las webs de la empresa y en social media .
  • Diseñar junto con comunicación y con asistencia de los CM Seniors, un plan de comunicacion en social media y plan de crisis de la empresa .
  • Responsable de proveedores externos, si los hay (campañas, diseños, trackers, mediciones, audiencias, etc…) .
  • Diseñar y establecer los KPI generales para los Medios Sociales, con fuerte base numérica y que logren ofrecer valiosos insights a los tomadores de decisiones .
  • Establecer los parámetros a medir en las webs corporativas relacionados con el Social Media .
  • Establecer los KPI para cada canal en los que la empresa esté presente .

Planificación, diseño y control de todo el proceso.

Con este post he intentado resumir los perfiles en torno al Community Manager y enumerar sus funciones, aptitudes y responsabilidades.

Además de aclararme a mí mismo y situarme en el mundo del Social Media espero haber ayudado a disipar un poco a la figura del Community Manager.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s